Contáctanos +52 993 310 9750 Ext. 48021 contacto@businesstabasco.com
ambiente_de_negocio

Impuestos


En Tabasco, existen 6 impuestos de tipo estatal:

Impuesto sobre Nóminas.

La base de este impuesto es el monto total de los pagos en efectivo o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal, prestado bajo la subordinación de un patrón. Este impuesto se causará, liquidará y pagará en razón del 2% sobre el monto total de los pagos, aun cuando éstos no excedan del salario mínimo correspondiente a la zona económica del estado.

Impuesto sobre Honorarios por Actividades Profesionales y Ejercicios Lucrativos No Gravados por la Ley del IVA.

Son sujetos de este impuesto las personas físicas que perciban ingresos por los servicios profesionales de medicina, cuando su prestación requiera título de médico, conforme a las leyes. La base de este impuesto es el monto total de los ingresos antes señalados. El impuesto se causará, liquidará y pagará de conformidad a las siguientes tasas:

a) 3% sobre los ingresos cuando es en forma habitual.

b) 10% sobre los ingresos cuando es en forma eventual.

Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje.

Son sujetos de este impuesto las personas que presten el servicio de hospedaje. La base de este impuesto es el monto total de los ingresos que se perciban por la prestación de servicios de hospedaje. El impuesto se causará, liquidará y pagará a la tasa del 2% sobre los ingresos.

Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos de Toda Clase.

Son sujetos de este Impuesto las personas que obtengan ingresos o premios derivados de loterías, rifas, sorteos y concursos de todo tipo, que hayan sido cobrados en el territorio del estado, así como las personas físicas o morales que organicen loterías, rifas, sorteos y concursos de todo tipo. La base gravable del impuesto será el valor nominal del total de la emisión de los boletos, billetes (disminuyendo aquellos no enajenados), para los que organicen la lotería, rifa o sorteo; y será el valor de los ingresos o premios para quienes los obtengan. Sobre la base gravable se aplicará la tasa del 6%.

Impuesto sobre Traslado de Dominio de Bienes Muebles Usados.

Están obligadas al pago del impuesto las personas que transmitan bajo cualquier título la propiedad de muebles y vehículos automotores que se hayan utilizado a partir de su adquisición. El impuesto se causará aplicando la tasa del 5% sobre el valor de los muebles, y del 1% del valor tratándose de vehículos.

Impuesto sobre Actos, Contratos e Instrumentos Notariales.

Son objeto de este impuesto los contratos o actos jurídicos en general y los diversos instrumentos notariales. El impuesto sobre los actos y contratos se causará, liquidará y pagará de acuerdo a diversas tasas y tarifas, que dependen de la naturaleza del acto. Dichas tasas van del0.25 al 1.0% sobre el valor de la operación; o bien, para otros actos notariales, las tarifas van desde 1.0 hasta 1.5 días de salario mínimo vigente en la zona.

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONOMICO Y TURISMO
Tel. +52 310 97 50 EXT. 5129 5305 5193